viernes, 21 de noviembre de 2008

EL FUTURO LLEGA EL 2009 EN 4 RUEDAS


El Universo publicó este artículo de José Javier Guarderas, el 31 de octubre de 2008.

Encendí el televisor donde el noticiero reportaba la apertura de una exposición de autos diferente, verde, ecológica. Esta vez no me concentré en los modelos nuevos sino en las palabras del Ministro de Electricidad & Energía Renovable, Alexey Mosquera.

“Paga cero de todo, paga cero IVA, cero arancel…porque es la única manera de impulsar realmente la reactivación de lo que es eficiencia energética”, dijo el Ministro parado frente al híbrido PRIUS. Que buena noticia, pensé.

Entonces recordé que, en el pasado, me preocupó que Ecuador perdiera la oportunidad de ser eco amigable, sostenible y verde con la nueva Ley de Equidad Tributaria.

Es una gran señal la que nos da el Ministro Mosquera. Los vehículos híbridos, combinación de energía de un motor de combustión con un motor de energía eléctrica, son menos contaminantes, más eficientes y –ahora- una gran inversión. Pero, ¿qué hay de lo demás? Si bien la nueva Constitución plantea el cuidado al medio-ambiente como eje transversal, y contextualiza a la Pachamama, en concreto… aun falta mucho por hacer.

Aun no leo textos que hablen de incentivos que promuevan la concienciación ambiental, las prácticas eco-amigables, ni los consumos eficientes de nuestros recursos no-renovables; nada promueve inversiones en programas de concienciación ambiental, reciclaje o tratamiento de aguas; ni incentiva los consumos eficientes; dónde están las sanciones para quienes no cuiden los ríos, los mares, los bosques, las especies de animales, los glaciares, los manglares, las playas, las culturas vernáculas?

Aun no leo sobre incentivos que premien a los que menos contaminen o menos deforesten. He visto normas para castigar áreas verdes improductivas pero no textos para premiar a quienes fomenten la reforestación o la preservación de bosques.

He sido testigo de acciones que castigan el uso de focos incandescentes, promueven el uso de focos ahorradores, pero no incentivan el uso de energía limpia.

Es una gran iniciativa la que anunció el Ministro de Electricidad & Energía Renovable el otro día. Pero, ¿dónde están los incentivos, el cero arancel o cero IVA de los consumos eco-eficientes? ¿Dónde se aplaude a quienes reducen sus emisiones de CO2, sean personas naturales o jurídicas, públicas o privadas?

El futuro llega el 2009 en 4 ruedas con la reducción de aranceles, ICE e IVA de los autos híbridos… gracias Ministro de Electricidad & Energía Renovable. Es una gran noticia.

Luego, seguí viendo el noticiero. Y con malestar noté que no había más menciones sobre la naturaleza, el Planeta o el medio ambiente.

Nadie recordó que, en Latinoamérica, Ecuador es el que mayor tasa de deforestación tiene. Nadie reportó que, en nuestro país, si se mantiene la tasa de deforestación actual, los bosques no-protegidos desaparecerán entre 16 y 27 años; y todos los bosques del país desaparecerán entre 28 y 46 años; ni que el cedro, el cedro real, el camíbar, el copo y el laurel negro están el peligro de extinción.

El futuro llega el 2009 en 4 ruedas con los incentivos que Alexey Mosquera anuncia. Es un buen comienzo de año. Pero no olvidemos que el 2009 tiene 364 días más para ser verde.