viernes, 5 de octubre de 2007

El calentamiento global es como la fiebre en los niños;
un gran indicador de que el planeta está muy enfermo.
-J.J.Guarderas

DIRECTORIO DE SAMBITOS

Temas: Medioambiente, Calentamiento Global, Huella Ecológica
Contacto: José Javier Guarderas
Mail: jgsambito@gmym.com

Temas: Huella Ecológica, RSC, Agricultura Orgánica, Proyectos de Desarrollo Comunitario Eco-Amigables
Contacto: Gustavo Manrique
Mail: gmsambito@gmym.com

Tema: Manejo de Areas Verdes
Contacto: Fabian Castillo
Mail: fcsambito@gmym.com

Temas: Manejo de Desechos en Playas, Proyectos de Desarrollo Comunitario Eco-Amigables, Baterias Sanitarias, Ecoeficiencia Externa
Contacto: Marcos Fioravanti
Mail: mfsambito@gmym.com

Tema: Proyectos de Ecoeficiencia,Edificios Verdes
Contacto: Sonia Janousek
Mail: sjsambito@gmym.com

Tema: Estudios Ambientales
Contacto: Pablo Suárez
Mail: pssambito@gmym.com

Tema: Estudios de Gestión
Contacto: Bolívar Coloma
Mail: bcsambito@gmym.com

miércoles, 3 de octubre de 2007

*

Sólo después de que el último árbol sea cortado,
el último río sea envenenado y el último animal sea mutilado... sólo entonces sabremos que el dinero no se puede comer.

*

¿Sabias que industria mueve, extrae, quema,
desperdicia, bombea y descarga 1,800,000 Kilos
de materiales para poder proveer las necesidades anuales de una familia
americana de clase media?

martes, 2 de octubre de 2007

ASAMBLEA VERDE

Voy en mi 4x4 y un titular de primera plana de un diario voceado por un canillita me llama la atención. Dice "Asamblea Verde". Me detengo, compro el vespertino, que es de ayer, y empiezo a leer. Siendo Gerente General de SAMBITO sólo puedo pensar "que bien, por fin hemos hecho conciencia..."

Pero luego abro las páginas y descubro que el verde del titular es por el color del movimiento que más asambleístas ha logrado. La asamblea será mayoritariamente verde porque ese el el color de Alianza País. La conciencia ecológica al traste, ¿o no tanto?

Algunos datos, para estar en sintonía:

La única ciudad que cuenta con un sistema de tratamiento completo de sus aguas servidas es Cuenca; de los 214 cantones del país, apenas 19 tienen algún tipo de tratamiento.

Alrededor del 27% del territorio nacional está considerado susceptible a la desertificación.

Las tasas de deforestación en nuestro país varían ampliamente entre un mínimo de 75.000 hectáreas anuales y un máximo de 400.000 hectáreas/año.

Vuelvo al tema de la Asamblea. Hoy, el artículo 3 de la Constitución vigente dice que es deber del Estado "3. Defender el patrimonio natural y cultural de país y proteger el medio ambiente." ¿Qué dice al respecto el proyecto del CONESUP? Pueden visitar el proyecto de Constitución en la web, en esta dirección: http://www.conesup.net/info_comision.php

Pues bien, busqué el tema ambiental allí. Empieza diciendo que el Pueblo del Ecuador...


...establece en esta Constitución las normas fundamentales que amparan los derechos y libertades, organizan democráticamente el Estado y sus instituciones e impulsan el desarrollo sustentable y equitativo en lo económico y social.

Este es un buen comienzo, ¿verdad?


El artículo 3, al hablar de los deberes fundamentales del Estado, dice "5. Defender el patrimonio natural y cultural del país y proteger el ambiente."


¿Cuál ambiente?

El ártículo 24 del proyecto del CONESUP, al hablar de los derechos civiles, en el punto 8, dice que tenemos derecho "A vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y libre de contaminación. La ley establecerá las restricciones al ejercicio de determinados derechos y libertades, para proteger el medio ambiente."

Si la nueva Constitución del Ecuador cuida del medio ambiente y promueve el desarrollo sostenible, entonces tendremos futuro. Sino, no. En ese sentido, incluso tengo una propuesta. Ese artículo 3, o el número que le corresponda en la nueva Carta Magna, debiera decir: “Es deber del Estado defender y promover el patrimonio natural y cultural del país, proteger el medio ambiente y propiciar el desarrollo sostenible de la sociedad ecuatoriana como política de desarrollo integral de la República".

En el capítulo 5 de ese mismo proyecto del CONESUP, cuando hablan de los derechos difusos, en la segunda sección, dice:


Artículo 98. El Estado tomará medidas orientadas a la consecución de los siguientes objetivos:1. Promover en el sector público y privado el uso de tecnologías ambientalmente limpias y de energías alternativas no contaminantes. 2. Establecer estímulos tributarios para quienes realicen acciones ambientalmente sanas. 3. Regular, bajo estrictas normas de bioseguridad, la propagación en el medio ambiente, la experimentación, el uso, la comercialización de organismos genéticamente modificados. 4. Desarrollar programas de educación y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia nacional sobre la protección del medio ambiente;

Luego, esto debiera ser materia básica en las escuelas... ¿correcto?

Pues si.

Pasa por educar, crear conciencia y cambiar hábitos -como dice Gustavo en su "Menos es Más", léanlo-.

¿Qué hago yo al respecto?



La foto nos es coincidencia. En SAMBITO practicamos lo que predicamos. El Día del Planeta Tierra, por ejemplo, fuimos todos los funcionarios con nuestras familias a sembrar -cada uno- un árbol. Me acompañó mi hijo Santi.

Además de divertirnos, en familia, mi hijo aprendió que debe preocuparse por la naturaleza. El cree, por ejemplo, que ese árbol es suyo.

¿Estoy logrando que mi hijo haga conciencia? No sé si racionaliza lo importante que es sembrar o cuidar un árbol. No lo creo, pues aun es pequeño. Pero si sé que, desde la óptica de la emoción, mi hijo entiende y se preocupa por la naturaleza. Aprende a conocerla, aprende a relacionarse con ella. Aprende a disfrutar de ella. Y ese es el mejor de los comienzos.

Si ustedes me preguntan ahora, ¿por qué hacer conciencia? Sólo les tengo una respuesta: porque es cuestión de superviviencia.

MENOS ES MÁS


Soy Gustavo Manrique, Presidente de Soluciones Ambientales Totales (SAMBITO), y estoy convencido que menos... es más. Empiezo por aquí. "Menos es más" es una tendencia que nació en la música pero que influyó mucho en el interiorismo y la arquitectura. Refleja el minimalismo, que nació en la década de los 60s en Ee.Uu. de la mano de Wollheim; aunque la frase se la atribuyen a Mies van der Rohe. Por cierto, no voy a hablar de arquitectura. "Menos es más" debiera ser nuestra filosofía... de vida.

¿Querer menos? ¿Gastar menos? ¿Tener menos? Me voy a explicar. A menos que nos movamos de un estilo de vida de “más consumo” a un estilo de vida de “menos consumo”, simplemente, no habrá planeta habitable para nuestros hijos o nietos.

2007 es un año histórico para los temas ambientales. Al Gore presentó “Una Verdad Incómoda”; la reunión de Naciones Unidas de septiembre giró alrededor del caliento global; y SAMBITO -nuestra empresa- nos recordó en Ecuador que hacer algo en estos temas, “es cuestión de supervivencia”.

No faltaran aquellos escépticos que vean en el tema una moda pasajera. Pues intentaré convencerlos de la necesidad de actuar pronto.

Empecemos por al argumento económico. Un inglés, sir Nicholas Stern, en un “Review” para el Gobierno de su país, demostró que el costo de no hacer nada para detener el calentamiento global será mucho más alto que los costos asociados a las acciones que se deben tomar ahora.

Y el tema no pasa por programas de mitigación o acciones en compensación. Yo sé que ese es el enfoque actual, la compensación. Pero, en realidad lo que debemos considerar es un cambio en nuestro estilo de vida. La reforestación, por ejemplo, compra paz para nuestra conciencia… pero no resuelve el problema.

Otro argumento. Hablemos de la huella ecológica. La teoría la define asi: “El impacto de una persona, ciudad o país, sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos, se conoce como HUELLA ECOLÓGICA”.

¿Cómo se mide? La huella ecológica mide lo que una economía necesita de la naturaleza, es decir, los insumos que la alimentan y los desechos que produce.

Y ¿cuál es la unidad de medida de la huella ecológica? Hectáreas. Es decir, ¿cuántas hectáreas de agua y tierra necesitamos para abastecer nuestros estilos de vida?

Vivir, hoy, implica que tomemos de la naturaleza o rechacemos (es decir, ensuciemos, contaminemos) una cantidad anual estimada en 2.2 hectáreas por persona. Cada uno de nosotros, usted o yo, usamos o contaminamos, cada año, 2.2 hectáreas.

El problema con esto es que la Tierra tiene 11,300 millones de hectáreas de tierra y mar productivas que, divididas entre los seis mil millones de personas que somos, nos tocan apenas 1.8 hectáreas por persona (y esto calculado en el 2001).

Si la huella ecológica promedio en el mundo es de 2.2 hectáreas por persona, entonces estamos excedidos en 21% la capacidad biológica del planeta. Es decir, tomamos de la naturaleza más de lo que la naturaleza nos puede dar.

Grandes marcas han empezado a crear productos y servicios amigables al clima y la naturaleza. The Wire, una publicación de WPP, en su edición de septiembre 2007 cita entre las 10 empresas más verdes de Estados Unidos a Whole Foods, Wild Oats, Toyota, Honda, Ikea, The Body Shop o GE; y entre las 10 empresas más verdes del Reino Unido a The Body Shop, Waitrose, TESCO, Marks & Spencer, BP, AVEDA. Es que los conceptos verdes han traspasado las fronteras de las naciones europeas más vanguardistas.

Regreso a la huella ecológica. Y a nuestro país. Estoy seguro que, entre los lectores, ustedes, el promedio de su huella ecológica (por persona) es de 3 hectáreas. Es decir, cada uno de ustedes le exige a la naturaleza 3 hectáreas anuales de tierra y agua para satisfacer sus demandas de productos y servicios.

¿Podemos estar tranquilos? Si, pues la huella ecológica de los estadounidesenses es 12 hectáreas de agua y tierra por persona. Pero no. No podemos estar tranquilos cuando la capacidad máxima de entrega del planeta Tierra, hoy, es sólo 1.8 hectáreas anuales por persona si queremos vivir en paz en el futuro.

¿Qué hacemos? ¿Reciclar, sembrar arbolitos, reutilizar bolsas plásticas? Si, todo eso está bien. Pero estimados lectores, no es suficiente.

No es suficiente. Debemos, seriamente, pensar en cambiar nuestros estilos de vida. Ser más selectivos en los productos que compramos. Consumir menos. Menos luz en la oficina, menos combustible en el auto, menos papel en la impresora.

Menos es más. Menos uso indiscriminado del agua en casa o menos computadores encendidos en la oficina es más futuro. Menos bombillos encendidos en corredores o bodegas, menos aires acondicionados funcionando en oficinas desocupadas, menos papel desperdiciado es más futuro. Y termino con ideas para la oficina porque, estoy convencido, que el mayor consumo de energía se hace en la oficina. Computadores, laptops, proyectores, luces, impresoras, acondicionadores de aire, movilizaciones, viajes… si cada quien, en su lugar de trabajo hace pequeños cambios en sus hábitos de rutina, cambios de estilo de vida, hará una gran diferencia.

Sólo hay que recordar que se agotan los recursos por nuestro estilo de vida, que la reforestación compra paz mental, y que cambiar ese estilo de vida es cuestión de supervivencia.