jueves, 24 de julio de 2008

DULCE ARTÍCULO DE AMARGO FUTURO

Por José Javier Guarderas para la revista Samborondón

¿Quién no recuerda las abejas en los paseos de campo de la infancia? Pues en los futuros paseos, olvídense de los zumbidos y de la miel. Las abejas mieleras están desapareciendo.

Y, ¿por qué merece un artículo el que las abejas desaparezcan? Porque el hecho es un síntoma de un desbalance ecológico que tiene altísimas implicancias en la cadena alimenticia.

Dicen que Zeus, el dios supremo del Olimpo, fue alimentado con miel. Hipócrates –el médico griego- recetaba miel para la longevidad. De hecho, la miel era un producto capaz de alimentar la vida de gente primitiva en tiempos de escasez. Posee más de 70 elementos beneficiosos para la salud (entre agua, ácidos orgánicos, sales minerales y oligoelementos, glucosa y levulosa, aminoácidos y todas las vitaminas excepto la A).

Lo cierto es que abejas sólo había en Europa hasta el siglo XVI. Circa 1600 llegó a América. Y de allí, las poblaciones de abejas se reprodujeron o fueron criadas por el hombre para producir miel o polinizar cultivos. Es más, muchas nueces –como la almendra- y frutos dependen de las abejas.

Pero las abejas están desapareciendo. Biólogos no entienden aun porque las abejas mieleras han desaparecido –en Estados Unidos- hasta en un 70%.

Muchos creen que el incremento en el uso de pesticidas y herbicidas está matando las abejas. Otros creen que los cultivos genéticamente modificados producen un polen poco nutritivo para los Apis Miellifera. Unos pocos creen que es la suma de ambas la que extermina con las productoras de miel.

Pero las abejas son susceptibles a otras influencias también. Por ejemplo, el incremento de radiación electromagnética en la atmósfera (por la cantidad de teléfonos móviles y torres de comunicación inalámbrica) interfiere en la habilidad de navegación y orientación de las abejas. Un estudio alemán reveló que una abeja que vuela cerca de un teléfono móvil es incapaz de regresar a su colmena.

¿Y qué tal el calentamiento global?

Entomólogos creen que el calentamiento global contribuye al incremento de virus y hongos que afectan el desarrollo de la colmena. Los cambios bruscos de clima (frío extremo o sequía y calor) ha reducido la población de colmenas europeas. De hecho, leí que la producción de miel europea cubre menos del 50% de su demanda.

Pero, ¿por qué es importante que nos preocupemos por las abejas? En palabras atribuidas a Einstein… "Si desaparecieran todas las abejas, a la especie humana no le quedarían más de cuatro años de vida".

Es cierto que las respetamos. Oímos el zumbido y solemos alejarnos, temerosos de una picadura de abeja. Es cierto que reconocemos su importancia, sobretodo por la miel que producen. Pero, ¿sabía que la miel es la menor colaboración de las abejas a la especie humana?

Las abejas mieleras son responsables de la polinización. ¿Y qué es esto? En Wikipedia lo describen como “proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos”.

Es decir, las abejas hacen posible que hortalizas, frutos y nueces puedan reproducirse.

Las abejas colaboran directamente con la conservación de la flora natural, con la protección de la biodiversidad y con la producción agrícola. Además, si, son las responsables de producir miel… ¿acaso necesitamos más razones para preocuparnos por ellas?

lunes, 21 de julio de 2008

PROXIMAMENTE LA "GUÍA DE COMPRAS SAMBITO"


MUY PRONTO !



Tomado de Reuters


La UE amplía los incentivos para los productos ecológicos.


La Comisión Europea lanzó el miércoles propuestas para recortar el impacto medioambiental del consumismo de la UE con el apoyo a productos, innovación y tecnología compatibles con la ecología.

Las autoridades locales (de Bruselas) tendrán como objetivo hacer que la mitad de sus compras sean más sostenibles hacia 2010 y el marco del etiquetado ecológico se ampliará a 40 o 50 productos para 2015, desde los 26 actuales.


'En términos del impacto al planeta, estamos viviendo más allá de nuestros medios', dijo el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas. 'Ha llegado el momento de cambiar el tipo de productos que compramos y transformar nuestros métodos de producción', añadió.


El plan llega cuando la Unión Europea se mueve hacia un recorte del consumo energético en medio de la subida del precio del petróleo y dentro de su ambicioso objetivo a medio plazo de recortar las emisiones de dióxido de carbono en una quinta parte para 2020, frente a los niveles de 1990.


Ante el precio récord del crudo, y a falta de años para que se alcancen los objetivos de energía renovable, la respuesta a corto plazo de la Unión Europea es recortar el consumo energético.


La directiva comunitaria sobre el diseño ecológico se expandirá hasta cubrir productos que afectan indirectamente al consumo energético, como grifos, duchas y ventanas, en lugar de sólo aplicaciones que consumen electricidad. 'Existe un gran potencial', dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Gunter Verheugen. 'Si echas un vistazo a las casas actuales, si explotamos plenamente estas medidas, podríamos reducir los costes energéticos un 30 por ciento'.


La Comisión espera aprovechar el enorme desembolso energético de gobiernos e instituciones para sumar adeptos a los productos ecológicos. Los criterios medioambientales a nivel de la UE los establecerán las autoridades, que gastan unos 2.000.000 millones de euros - o un 16 por ciento del Producto Interior Bruto de la UE - en servicios y bienes como construcción, vehículos, ordenadores y mobiliario de oficina.


El etiquetado ecológico, que ayuda a los consumidores a adquirir productos respetuosos con el medio ambiente, desde pintura a lavavajillas, se ampliará hasta incluir alimentación y bebidas. 'Los consumidores son los agentes más poderosos de cambio en la economía', dijo Paul Skehan, del European Retail Round Table. 'También esperan que nosotros les ayudemos a hacer lo correcto', añadió.


El plan no establece patrones para una fabricación eficaz energéticamente, pero Verheugen dijo que las factorías ya estaban cubiertas por otros mecanismos como el sistema de compra de emisiones

TELEFONO MÓVIL ECOLÓGICO EN MERCADO EUROPEO

Tomado de EFE

Telefónica lanza su primer móvil ecológico.


La compañía presentó el primero de sus productos ecológicos, un terminal móvil de Nokia, que se enmarca dentro de la estrategia del grupo para promover que el sector tecnológico sea un centro de solución del problema de cambio climático.

Madrid, 21 Jul. A finales de junio Telefónica anunció la creación de la Oficina de Cambio Climático para coordinar las acciones de todo el grupo y conseguir que se cumpla el compromiso de que antes de 2015 el consumo de su red sea un 30 por ciento más eficiente, lo que supondrá una importante reducción de emisiones indirectas de CO2.

Dentro de este proyecto, Telefónica tiene en fase piloto el programa i-motica que se presentó hace un mes en el congreso de Londres de TIC y Cambio Climático, por el que ayuda a las empresas a controlar todo el consumo energético desde un edificio a una tienda de unos 100 metros cuadrados.

El primer móvil ecológico, que Telefónica comercializa en exclusiva, es el 3110 Evolve, que está realizado con materiales reciclados y reciclables en un 50 por ciento y cuenta con un embalaje muy pequeño que permite reducir considerablemente los medios de transporte necesarios, dicen que hasta 5.000 camiones menos, lo que se traduce en menor consumo de combustible y menos residuos.

Además cuenta con un cargador que ahorra energía tanto en el momento de la carga como cuando esta ya está terminada y además hace que el móvil avise cuando la pila está totalmente cargada. De esta forma se puede ahorrar hasta un 94 por ciento del consumo de energía.

El Nokia 3110 cuenta con un menú intuitivo, cámara de 1,3 megapíxeles con grabación de vídeo y zoom digital de 8 aumentos, radio FM estéreo, reproductor MP3, bluetooth y ranura para tarjetas de memoria micros SD de hasta dos gigabytes.

Fuentes del departamento de selección de terminales de la operadora señalaron, en un encuentro informativo, que han comenzado una política de exigencia a los fabricantes de móviles que minimicen su efecto en el medio ambiente.

Telefónica comercializa en la actualidad unos 160 modelos de terminales de distintos fabricantes.
Por su parte, representantes de Nokia señalaron que una parte importante del 10 por ciento de la facturación que destinan todos los años a I+D la dedican a investigar para reducir el impacto ambiental y que este móvil es el primero de la serie ecológica denominada Evolve.

Según anunciaron, muy pronto lo sacarán al mercado hecho únicamente con materiales reciclados.

Fuentes de Telefónica señalaron que los operadores de telefonía móvil están trabajando para conseguir que los fabricantes estandaricen los cargadores de los móviles y reducir así los residuos. Según apuntaron, posiblemente se adopte el microconector USB.