viernes, 23 de mayo de 2008

ESTE FIN DE SEMANA REDUCE TU EMISIÓN DE CO2

El CO2 (dióxido de carbono) es un gas que se produce con la combustión.

La respiración humana produce CO2, un auto produce CO2, un generador produce CO2.

En altas concentraciones, el CO2 es un obstáculo para la vida.

El eliminar o disminuir las emisiones innecesarias de CO2 pueden ser una pequeña gran contribución. Por lo tanto, te invito a que este fin de semana medites estos temas, y que tomes decisiones que demuestren tu solidaridad ambiental:

1. Cambia un foco

No necesitas cambiar todos los focos de una sola. Házlo uno a la vez; uno al mes, uno cada trimestre. Lo importante es que, al menos, este fin de semana cambies un foco de luz caliente por otro fluorescente.

-> El reemplazar un foco normal por uno fluorescente compacto ahorra la emisión de 150 libras de CO2 al año.

2. Maneja menos

Camina, haz bicicleta, comparte el auto, usa transporte público.

-> Se llega a ahorrar una libra de CO2 por cada kilómetro que no manejas.

3. Reduce y Reusa

Piensa dos veces antes de botar a la basura un objeto.

No optes por lo más cómodo (que es botar a la basura). Pregúntate a ti mismo si ese objeto posiblemente tendría más usos en su vida útil. Si compras cosas pequeñas que alcanzan en tu cartera, mochila o bolsillo, no permitas que te lo pongan en una funda.

-> Con esto puedes ahorrar la emisión de 1,200 libras de CO2 ya que no necesitarías volver a elaborar productos.

4. Revisa tus llantas

Si tus llantas del auto no tienen la cantidad de aire adecuada, el auto requiere más fuerza para movilizarse. Por lo tanto, usa más combustible.

Un adecuado inflado de llantas te permite mejorar un 3% el rendimiento del combustible.

-> Cada galón de gasolina que dejas de quemar innecesariamente deja de emitir 20 libras de CO2.

5. Usa menos agua caliente

¿Quién se baña con agua hirviendo? ¿Quién se afeita con agua hirviendo? Piensa en la energía que se necesita para calentar el agua.

Si tienes termostato en tu tanque de agua caliente bájale la temperatura.

Si tienes lavadora sólo lava en agua fría y tibia.

-> Este ahorro no es sólo energía, si no un ahorro a tu bolsillo. Al usar mejor el agua caliente, en promedio puedes disminuir la emisión de 300 libras de CO2.

-> El bajar la temperatura del termostato de agua en sólo 3ºC te permitirá dejar de emitir 2,000 libras de CO2 por año.

6. Rechaza productos que tienen mucho empaque

¿Para qué tanto empaque, si de todas formas vas a abrir el producto y botar el material de empaque'

-> Está comprobado que si reducimos la producción mundial de basura en un 10%, habremos dejado de emitir 1,200 libras de CO2.

7. Planta un árbol

No importa en donde. En el parque de tu barrio, en tu jardín, en el campo, en una maceta, siembra un árbol.

¿Sabías que un árbol solito puede absorber en su tiempo de vida casi una tonelada de CO2?

8. Apaga los equipos eléctricos

No dejes que la energía eléctrica se desperdicie. Apaga los equipos que no usas.

Si tienes un cortapicos regleta donde conectas varios equipos, no te conformes con apagarlos...al estar conectados siguen consumiendo energía. Apaga el switch del cortapicos-regleta.

-> Ese consumo cero de energía te permitirá ahorrar cerca de 3,000 libras de CO2 al año.

9. Imprime menos

Cuestiona siempre antes de imprimir un documento. ¿Es vital tener una copia física? ¿Se lo puede leer en la computadora?

Pónte un plazo para en un período razonable dejar de imprimir por completo los documentos de oficina. Emigra a soluciones de archivos electrónicos (más fáciles y más rápido de hacerlo).

-> Cada 100 hojas que dejas de imprimir ahorras 500 libras de CO2.

10. Saca la Cuenta

Como dice una empresa de teléfonos celulares...saca la cuenta!

La aplicación de estos 10 puntos te permite en el año dejar de emitir 5,000 libras de CO2.

Ten un fin de semana verde. Será un buen fin de semana.

miércoles, 21 de mayo de 2008

GUIA PARA EVENTOS ECO-EFICIENTES

Cada año, 45000 toneladas de plástico son arrojadas a los océanos. Nuestro nivel de consumo es cada vez mas alto. Necesitaríamos, en promedio, 2 planetas por persona para satisfacer nuestras necesidades. Pero no tenemos dos planetas Tierra.

Esta es una GUIA PARA REALIZAR EVENTOS ECO-EFICIENTES. Si vas a realizar algún evento, almuerzo o festejo, ten en cuenta los siguientes consejos:

1.
Limita el consumo de carnes rojas. Menos parrilla y más ensalada es bueno para tu salud y la del planeta. Busca otras alternativas de menú, como pescado, mariscos, carnes blancas, dieta ovo-lacto-vegetariana.

2.
Evita productos demasiado empacados.

3.
Utiliza utensilios de materiales no descartables. Utiliza vasos, platos, cubiertos, charoles, jarras, de materiales no descartables; de preferencia usa materiales re-utilizables y durables.

4.
Evita usar gaseosas de botellas NO retornables.

5.
Lleva bandejas reutilizables para guardar bocaditos al establecimiento de catering; o pide que te entreguen los bocaditos y piqueos en una de estas y luego... vas y lo devuelves.

6.
(Mejor aun) Contacta con un servicio de catering o relacionado que tenga disponibilidad de sus propios utensilios reutilizables y los recoja al final del evento.

7.
Si se realiza limpieza de pisos, platos o demás, ten en cuenta el ahorro de agua y utiliza jabones o limpiadores no tóxicos y biodegradables.

8.
Si queda algún desecho que pueda ser reciclado... reciclalo!

9.
No utilices nuevas fundas plásticas cada vez que vayas al súper a hacer las compras. Utiliza fundas de tela o papel... o guarda las fundas plásticas para llevarlas la próxima vez y no pedir nuevas.

DISEÑO ENERGÉTICO SOSTENIBLE REDUCE HASTA 30% CONSUMO ENERGÍA EN OFICINAS

El informe reconoce asimismo que 'hay una mayor concienciación' en el ámbito empresarial sobre las prácticas de ahorro energético relacionadas con la electricidad y el agua, así como la gestión de residuos.

(Tomado de Europa Press).- Un estudio realizado por ingenieros y arquitectos de la firma de consultoría de gestión de espacios '3G Office' revela que los edificios son responsables de un 40 por ciento del consumo energético del mundo y asegura que un diseño energético sostenible de estos 'puede reducir en un 30 por ciento el consumo total de la energía consumida en una oficina'.

El presidente de '3G Office', Francisco Vázquez, señaló en este sentido que 'hay muchos edificios de oficinas que no son sostenibles, y que poco a poco, van trasladándose a zonas que perjudican menos el medio ambiente'. Sin embargo, reconoció que 'no todas las empresas pueden cambiar su ubicación', ante lo que animó a estas a 'incorporar o reformar diferentes elementos que hagan al edificio más sostenible'.

El estudio pone de manifiesto también que a la hora de comprar un material de construcción debe valorarse cómo éste influye en el medio ambiente durante todo su 'ciclo de vida', esto es, desde que se produce hasta que se destruye.

Otro aspecto a tener en cuenta es el desplazamiento del material hasta el lugar de destino, y recuerda que un producto sostenible 'puede dejar de serlo cuando hay que transportarlo a más de 800 kilómetros de su origen', según indica la normativa LEED.

El informe reconoce asimismo que 'hay una mayor concienciación' en el ámbito empresarial sobre las prácticas de ahorro energético relacionadas con la electricidad y el agua, así como la gestión de residuos.

Ahorro de agua e iluminación.

En cuanto al ahorro de agua el informe explica que para ahorrar la mayor cantidad de agua se pueden utilizar cisternas especiales --con reducido de volumen de agua, de doble descarga o con interruptor de descarga--, grifos monomandos de dos fases con aireadores, reducción de caudal o temporizadores que faciliten el apagado automático.

Asimismo, el estudio recomienda la instalación de sistemas de reciclado de aguas grises y de agua de lluvia. Todas las medidas en conjunto pueden permitir ahorros de hasta un 60% del consumo de agua de la oficina.

La iluminación es una aspecto importante para ahorrar energía, ya que una buena regulación de la iluminación permite ahorrar hasta un 75 por ciento de energía en días soleados. 'Hay que aprovechar la iluminación natural, distribuyendo y orientando los puestos de trabajo de manera que se reciba este tipo de luz y no se convierta en privilegio de unos pocos', aconseja el informe.

Además de ahorrar energía, la luz natural supone 'un bienestar para el empleado' al igual que una buena temperatura en el lugar de trabajo --durante el invierno entre 21-23º y en verano de 23-25º--, ya que temperaturas altas o demasiado bajas repercuten en la productividad del trabajador.

Otras de las recomendaciones que ofrece el estudio son la potenciación del teletrabajo y del transporte público (especialmente del tren). Vázquez, basándose en los datos ofrecidos por una empresa de consultoría en Reino Unido, aseguró que las emisiones de carburantes al medio ambiente provienen en un 50% de los desplazamientos de los empleados hasta el lugar de trabajo, un 47% son debidas al consumo energético y un 3% a varios motivos (reciclado, agua, etc).

martes, 20 de mayo de 2008

CO2 EN LA ATMÓSFERA ALCANZA CIFRA RÉCORD

Las tablas, publicadas por la página web de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, confirman que el dióxido de carbono se está acumulando en la atmósfera mucho más rápido de lo esperado.


(Tomado de El Mundo).- Las cifras de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera han alcanzado los niveles más altos en 650.000 años, lo que confirma las teorías de que el cambio climático está fuera de control, según informa el diario The Guardian.

Los científicos del observatorio Mauna Loa en Hawai, que vienen midiendo los niveles de este gas desde 1958, aseguran que los niveles de CO2 en la Tierra alcanzan 387 partes por millón (ppm), un 40% más que en la revolución industrial.

La tasa de crecimiento anual en 2007 fue de 2.14 ppm, el cuarto año de los últimos seis en el que el crecimiento anual sobrepasó los 2 ppm.

Desde 1970 hasta el 2000 la concentración alcanzó los 1.5 ppm por año, pero desde el 2000 la cifra ha aumentado a un promedio de 2.1 ppm.

Los científicos afirman que el aumento puede indicar que la Tierra está perdiendo su habilidad natural de absorber miles de millones de toneladas de CO2 cada año.

Los modelos climáticos han asumido que la mitad de nuestras futuras emisiones serán reabsorbidas por los bosques y océanos, pero los nuevos hallazgos señalan que esto es demasiado optimista.

lunes, 19 de mayo de 2008

BRASIL E INDIA CON CIUDADANOS MÁS ECOLÓGICOS QUE LOS DEMÁS

Un estudio realizado por Nacional Geographic Society establece un “Índice Verde” que mide el impacto económico del estilo de vida de los consumidores enfocado en cuatro áreas: hogar, transporte, comida y bienes.

(Tomado de Fundación Entorno-BCSD España).- Los ciudadanos de Brasil y la India tienen el estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente; mientras que los estadounidenses tienen el menos, según un informe mundial sobre las actitudes ante el consumo y el medio ambiente.

En general, el informe determina que los ciudadanos de los países en desarrollo están más concienciados sobre los impactos de sus elecciones con respecto al medio ambiente y toman las decisiones de consumo de acuerdo con estas preocupaciones.

Así, sus vidas tienen menos efectos negativos sobre el medio ambiente comparado con los países desarrollados.

Las puntuaciones más altas – aquellas que muestran una mayor conciencia medioambiental- son las de Brasil y la India, empatadas con 60 puntos.

A continuación les sigue China (56.1), Méjico (54.3), Hungría (53.2) y Rusia (52.4).

Entre los países ricos, Inglaterra, Alemania y Australia tienen una puntuación de 50.2, mientras que España registra un 50.0 y Japón 49.1 en el “Índice Verde”.

Estados Unidos tienen la puntuación más baja del índice con un 44.9.

Sus ciudadanos son de lejos los que menos usan el transporte público, caminan o van en bici a sus destinos. Los norteamericanos también tienen las casas más grandes según el estudio, y solo un 15 % declaró que minimiza el uso de agua fría. Otros países con bajas puntuaciones son Canadá con 48.5 y Francia con 48.7.

Según la encuesta, la gente que vive en países desarrollados tiende a vivir en grandes ciudades con altos costes medioambientales por el aire acondicionado, poseen más coches, normalmente conducen solos y utilizan transporte público ocasionalmente. Además no están acostumbrados a comprar productos medioambientalmente correctos.

Por el contrario, los ciudadanos de países en desarrollo viven en casas más pequeñas, compran productos verdes y no poseen tantos dispositivos electrónicos. Además les gusta más andar, ir en bici, usar el transporte público y vivir cerca de sus destinos.

Los investigadores apreciaron, de todos modos, que el ranking puede cambiar teniendo en cuenta que la creciente prosperidad económica permite a los consumidores gastar más.

El estudio, llevado a cabo por la firma de encuestas GlobeScan, destaca que los consumidores de las economías emergentes aspiran a mejorar su calidad de vida y defiende que los estandares deberían ser iguales en todos los países.