sábado, 19 de julio de 2008

2018

Por José Javier Guarderas para la revista ENSAGA

2018 empezará un lunes. La NASA pondrá 4 astronautas en la Luna. México será el país con mayor índice de obesidad en el mundo. China habrá duplicado sus emisiones de CO2 e India las habrá triplicado.

Un informe del Centro para el Desarrollo Global sostiene que EE UU, con casi 8.000 de las 50.000 plantas eléctricas del mundo, es responsable de cerca del 30% del total de las emisiones de CO2; y que aumentará un 21% sus emisiones durante los próximos diez años.

Ese mismo informe dice que China duplicará sus emisiones de CO2 e India las triplicará; sin embargo es tan –o más- preocupante conocer que los países en vías de desarrollo habrán igualado o superado a los desarrollados.

Por su parte el Informe de Desarrollo Humano 2007-2008, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), advierte de que si cada habitante pobre del planeta generara la misma cantidad de emisiones que un estadounidense se necesitaría "nueve planetas para poder absorber la contaminación".

Los 10 países más contaminantes –en toneladas de CO2- son:

1. Estados Unidos : 2,530 millones
2. China : 2,430 millones
3. Rusia : 600 millones
4. India : 529 millones
5. Japón : 363 millones
6. Alemania : 323 millones
7. Australia : 205 millones
8. Sudáfrica : 201 millones
9. Reino Unido : 192 millones
10. Corea del Sur : 168 millones


El problema es crítico, pues la pobreza obliga a la tala de árboles debido a la necesidad humana del alimento y de demandas para madera, energía, minerales, y otros recursos. Y la deforestación no sólo causa las emisiones crecientes del bióxido de carbono; sino que causa más pobreza. Es un círculo vicioso.

Además, los bosques albergan la mitad de todas las formas de vida en la tierra, y a medida que la tala de árboles continúa, la biodiversidad del planeta se está afectando seriamente.

Por otra parte, Groenlandia pierde entre 150 y 250 kilómetros cúbicos de glaciares por año que altera seriamente la circulación de las corrientes marinas, influye en el nivel de los océanos y afecta al ecosistema de la región y al clima mundial.

En el otro extremo, Reader´s Digest publicó el ranking de 141 países más ecológicos del planeta, que están a la vez preocupados por su medio ambiente y por el bienestar de su población.

Finlandia, Islandia y Noruega son los países que ocupan los tres primeros puestos. Los 10 primeros puestos corresponden a países europeos (excepto el noveno que corresponde a Uruguay), que han incrementado sus emisiones de CO2 –desde 1990 a la fecha- en sólo 3%.

Francia aparece en el puesto número 16, Alemania en el 21, Estados Unidos en el 23 y Gran Bretaña en el 25. Argelia, el país mejor clasificado de África, sólo aparece en la posición número 72 y los últimos 30 lugares de la lista los ocupan países africanos, con la excepción de Haití, en el puesto 132.

La lista de Reader´s Digest consideró criterios medioambientales (como la calidad del aire, del agua, de la biodiversidad o la emisión de gases con efecto invernadero) y criterios sociales (como el producto interior bruto, la educación, el desempleo y la esperanza de vida) para determinar el ranking de países.

La pregunta es, ¿qué hacen los países europeos para enfrentar el tema? En España, por ejemplo, un nuevo impuesto de matriculación favorecerá a los dueños de vehículos que menos contaminan.

Por otra parte, en la Cumbre Climática de Grandes Ciudades C40, alcaldes de las ciudades más contaminadas del mundo (Nueva York, Chicago, Toronto, Ciudad de México, Bogotá, Lima, Londres, Sao Paulo, Berlín, Tokio, Roma y Johannesburgo) firmaron un acuerdo para lograr que sus edificios sean más “verdes”.

El acuerdo, llamado “Programa de Modernización de Edificios para Eficiencia Energética”, intenta reducir en 10% las emisiones de gases de efecto invernadero durante la próxima década por medio de mejoras ambientales en los edificios que ya existe.

“Las ciudades utilizan más del 75% de de la energía mundial y generan más de 75% de los gases de efecto invernadero. Los edificios son a menudo los mayores consumidores de energía y si todos los edificios fueran eficientes, ahorraríamos una cantidad enorme de energía y reduciríamos significativamente las emisiones de carbono”, explicó Bill Clinton cuando presentó el plan.

2018 empezará un lunes. La iniciativa de los alcaldes habrá dado resultados, o no. Los astronautas llegarán a la Luna, o no. Y nosotros habremos entendido que, diez años atrás, era cuestión de supervivencia trabajar por el medio ambiente… ¿o no? aún más en el Ecuador hemos hecho algo en beneficio nuestro y del mundo en estos 10 años? Piénselo….

miércoles, 16 de julio de 2008

PIDE TU CAMISETA YA







Cada camiseta sólo cuesta $ 14,99 + costes de envío.
Y próximamente, SAMBITO lanzará su GUÍA DE COMPRAS SAMBITO 2008, una recopilación de Productos y Marcas Eco Eficientes.

SI ESTÁS COMPROMETIDO, ¿POR QUÉ NO LO EXHIBES?

Habíamos diseñado unas camisetas con mensajes para todo el staff de SAMBITO. Pero luego pensamos, ¿qué pasa si alguien más las usa?

Hay siete diseños exclusivos para elegir.

¿Quieres una?
Hemos producido una cantidad muy limitada de camisetas.

Si estás en Ecuador -único lugar dónde producimos y entregamos, por lo pronto-, ponte en contacto con nosotros enviando un correo a aseminario@maruri.ec .

Dinos cuántas quieres y de qué modelo, recuerda que hay cantidad limitada de camisetas a la venta.

Cada camiseta sólo cuesta $ 14,99 + costes de envío.

Escoge tu diseño y exhibe tu compromiso con el medio ambiente.

¿Qué esperas? Sólo envía tu correo a aseminario@maruri.ec y ordena la tuya.