miércoles, 5 de marzo de 2008

2030

Este es parte del estudio "Future mapping for the global agenda", preparado por el Foro Económico Mundial y Roland and Berger Strategy Consultants. En su elaboración participaron los think tank más importantes del mundo, y entre las principales fuentes están la Unctad, Unesco, FAO, Banco Mundial, Naciones Unidas y Human Rights Watch.


*******************************************
La economía de China será un 50 por ciento más grande que la de EE.UU., el islamismo será la religión con mayor crecimiento, y el agua será foco de conflictos.

Viviremos más, pero nos moriremos de enfermedades no transmisibles, y habrá más obesos.

La filantropía se profesionalizará y surgirá un mayor respeto hacia las minorías.

*******************************************

Así será el mundo dentro de 23 años, según un estudio realizado por el foro de los jóvenes líderes globales, del foro económico mundial ­cuya reunión anual se realiza en Davos­. Aquí un extracto del documento preparado, en exclusiva, por Constanza López G.


*******************************************


La temperatura subirá entre 0,5 y 1,5 grados Celsius de aquí a 2030.

Mientras, el nivel de los océanos se elevará entre 6 y 11 centímetros como consecuencia del calentamiento global.

Veremos más tormentas, ciclones, tornados y huracanes, severas sequías e inundaciones frecuentes.

La destrucción de los ecosistemas seguirá y habrá menos especies sobre la Tierra.

El creciente uso del suelo y el cambio climático producirán la extinción de entre 21 por ciento y 24 por ciento de los organismos en Asia, y entre 16 por ciento y 35 por ciento en África. Los mamíferos y las aves desaparecerán a una velocidad cien veces mayor que la de la naturaleza.

Pero mientras hoy hay más de 100 mil áreas protegidas alrededor del mundo, lo que equivale al 12 por ciento de la superficie terrestre, se espera que en las próximas dos décadas se multipliquen los esfuerzos de protección y que la legislación se haga mucho más estricta, tanto a nivel nacional como global.

Instancias como el Protocolo de Kioto y nuevos actores ­científicos, ONGs, corporaciones- se harán más influyentes en el tema y la ecuación producción-daño ambiental será una de las más relevantes a la hora de evaluar un negocio.

De hecho, para 2030 será difícil encontrar en un supermercado un producto que no esté certificado como "amigable con el medio ambiente".

Además, se crearán nuevos incentivos monetarios y el intercambio de bonos ambientales será usual.

A su vez, la demanda por agua de uso agrícola, industrial y doméstico crecerá un 16 por ciento en las próximas dos décadas, en particular en los países en desarrollo, lo que se sumará a las crecientes sequías que se vivirán en Medio Oriente, el Magreb, norte de China y amplios sectores de India y Sudáfrica.

Además, como el 40 por ciento de la humanidad vive alrededor de las 260 principales cuencas del mundo, el agua se transformará en foco de conflicto, dado el aumento de la demanda. Esto se hará especialmente patente en China, India, Irán y Pakistán, que necesitan gran cantidad para la agricultura.

Dado el crecimiento de la población y la consecuente necesidad de alimentos, cada día veremos más tierras deforestadas para convertirse en terrenos cultivables.

lunes, 3 de marzo de 2008

PASADO MAÑANA, ¿QUÉ HARÁS?

Pasado mañana, jueves, es el DÍA DEL MEDIO AMBIENTE.

¿Qué harás al respecto?