viernes, 21 de noviembre de 2008

COMO CALCULAR SU IMPACTO AMBIENTAL


* tomado del artículo de José Javier Guarderas, "Cómo Calcular -y Reducir- su Impacto Ambiental" publicado en la revista Comercio, de la CCG

En artículos anteriores he comentado que hacer algo por el medioambiente es cuestión de supervivencia, además de un buen negocio para nuestras empresas.

Naturalmente, varios de ustedes me han preguntado cómo calcular si su negocio tiene algún impacto en el planeta.

Todos los negocios, todas nuestras gestiones profesionales y todas nuestras actividades personales generan un impacto.

Todos producimos CO2 u otro gas de efecto invernadero.

Aprender cuánta contaminación y polución generamos cada uno como individuo –al ir de compras, imprimir un documento o volar por vacaciones familiares- ayuda a entender que pequeños cambios en la rutina pueden hacer una gran diferencia.

¿Cómo medir el impacto que cada uno genera en el ambiente?

Hay dos opciones.

La primera es la huella ecológica; y la segunda, la huella de carbono. Y ambas tienen sitios gratuitos en Internet con calculadoras que los pueden ayudar a medir su impacto.

La Universidad de Berkeley, en California, tiene una herramienta llamada Cool Climate Calculator en el sitio http://bie.berkeley.edu/calculator.html. Esta “Calculadora de Clima Frío” considera 4 variables en el cálculo: trasportación, alimentación, tipo y facilidades en la vivienda y consumo de bienes y servicios. Los invito a visitar la web y hacer el ejercicio, y luego compara sus cifras con data de familias de 28 áreas urbanas estadounidenses.

Por cierto, ustedes también pueden accesar a la calculadora a través del Instituto Berkeley del Medioambiente en http://coolclimate.berkeley.edu/.

Existe otra página interesante en Internet llamada EarthLab.com. Aquí hay una calculadora, así como noticias y recomendaciones para vivir mejor consumiendo menos. EarthLab (o Laboratorio de la Tierra, en inglés) está en el sitio http://www.earthlab.com/ e incluye una “comunidad de crisis climática” que tiene una alianza con Al Gore.

EarthLab considera 6 variables en su medición: vivienda, energía, trabajo, transporte, viajes y estilos de vida. Esta encuesta, que deberán llenar para conocer su huella, toma sólo 3 minutos. Luego, aquí encontrarán 150 recomendaciones para cambiar el estilo de vida y hacer la diferencia. Por ejemplo: secar la ropa al sol, enviar correos electrónicos en lugar de cartas impresas, usar la bicicleta o caminar para ir al trabajo, o conducir un vehículo híbrido… que próximamente estarán disponibles en Ecuador.

En las empresas también hay maneras de reducir la huella ecológica de esas personas jurídicas.

También las ciudades pueden medir su huella. Y luego compararla con otras ciudades del mundo… y actuar sobre esos resultados para mejorarlos. Por ejemplo en San Antonio, Texas, ya están trabajando para convertir desechos de sus habitantes en energía (gas natural para quemar en sus plantas de electricidad).

Hay muchas maneras de reducir el impacto que cada uno de nosotros genera en el Planeta y una buena manera de empezar es midiéndolo.

Además de las direcciones de Internet que ya mencioné, están disponibles las siguientes: http://www.carbonfootprint.com/, http://www.carboncounter.org/, http://www.carbopunfund.org/...
*****
Y siempre queda la opción de ser asesorado en el proceso, para lo cual, lo invito a escribirme a jgsambito@gmym.com