martes, 6 de enero de 2009

EL SECRETO COMÚN DE LOS ÉXITOS

Transcripción del discurso de Gustavo Manrique, Presidente de SAMBITO, al finalizar el evento
en el que cada uno de los 8 gerentes presentó ante los, hoy, 150 funcionarios, su análisis de lo que fue el 2008 y de lo que pretenden será el 2009.

* * * * *

Los éxitos de este grupo empresarial no son casualidad. No lo son ahora.

De hecho, esas claves del éxito, principios o leyes –denle el nombre que deseen- las llevare a expresiones dogmaticas.

Y soy más aventurado aun, pues pretendo, en los próximos 15 minutos, que estas 5 leyes queden talladas en piedra y en sus espíritus.

La Ley del cumplimiento de la misión.

Esta empresa no fue creada solamente con la intención de hacer utilidades, esta empresa fue, es y se mantendrá creada para brindar una mejor calidad de vida a la gente.

Mejor calidad de vida de las personas con quienes nos dan la oportunidad de estar cerca de ella.

Esta empresa fue creada para servir; y no me queda la menor duda que cada uno de nosotros, ustedes y yo, tiene una vocación de servicio muy grande dentro de sí.

Es cierto que empezamos como un sueño. Pero, no todo empieza asi?

Al pensar en nuestros logros, reordene las ideas nuevamente y empecé a pensar en nuestra misión, en ese momento, me fue inevitable pensar en cada uno de ustedes… cada uno de ustedes, aporta para que este sueño se haga realidad.

La segunda ley es la ley del liderazgo.

Este grupo empresarial solo tienen líderes.

Mauro, Bianca, Pablo, Alejandro, Marcos, Fabian, Xavier, y ahora Cristian Ubilla, han sabido seleccionar líderes en sus divisiones. Líderes como Isabel, Diana, Hugo, Yanina, Chinto o como Raquel, solo por mencionar unos pocos de los 150 que somos abordo.

Aprendí de Marcel Laniado, hace algo más de 11 años, que habían dos cosas que jamás había que delegar: la contratación de personal y la imagen de la empresa.

Reconozco que en la primera no he cumplido a raja tabla. Pero, por otra parte, me tranquiliza la buena selección que han hecho los gerentes.

Los gerentes han sabido elegir líderes. Y al seleccionar lideres, han sabido descartar seguidores.
La selección de un líder es mucho más compleja que la selección de un seguidor. Un líder como subalterno nos obliga a estar constantemente evolucionando, constantemente mejorando, constantemente aprendiendo.

Un líder no va aceptar una instrucción sin entender la razón de por qué hacerlo y muchas veces tiene una mejor idea que la que uno les ha dado.

Los invito a seguir contratando líderes en las funciones que nos toque seleccionar. No tengamos miedo a sentir la amenaza de un subalterno que aspire reemplazarnos… que los líderes nos obligan a mejorar como personas y a crecer.

Hace poco leí una encuesta sobre liderazgo que habían hecho en una corporación de USA. En esta encuesta, le pedían a cada trabajador que seleccionará una característica que consideraban la más importante en un líder, los resultados fueron los siguientes:

Dirigir con el ejemplo 26%,

Una moral y ética solida 19%

Conocimiento del negocio 17%,

Justicia 14%

Inteligencia y capacidad 13% y

Reconocimiento de los empleados 10%.

¿Cuál es la parte más difícil del verdadero liderazgo responsable? Que a medida que el liderazgo y las responsabilidades aumentan, nuestros derechos deben disminuir.

El liderazgo implica sacrificio. Estoy seguro que en alguna medida, todos lo practicamos aquí. Esto es, en SAMBITO otorgamos poder a los demás

Ya les hable de la ley del cumplimiento de la misión y de la ley del liderazgo.

La tercera es la ley de los procesos.

Otra característica importante dentro de la organización es que creamos en la ley de los procesos. Esta la cuento con un ejemplo vivido:

Recuerdo que hace aproximadamente 5 años fuimos con mucha emoción Jose Javier y yo a proponer las autoridades de la península de Santa Elena la creación del Programa de Ordenamiento de Playas, POP. Habíamos tenido un par de reuniones previas mas con carácter indagatorias para ver quién iba a ser nuestra audiencia el día de la presentación.
Mientras estábamos el día de la audiencia en el Municipio de Salinas haciendo la presentación, empezamos a escuchar cohetes o disparos que cada vez se acercaban más hacia donde estábamos. El ruido era tan fuerte que nos asomamos por la ventana para ver que sucedía; había unas 500 personas pidiendo la salida de SAMBITO. Finalmente, nos tuvieron que sacar resguardados con militares para que no nos hagan nada. Obviamente, el proyecto no se pudo hacer ya que se convirtió en un asunto político.

A estas alturas, se preguntarán, ¿Y qué tiene que ver esto con la ley de los procesos?

Hoy, teniendo un POP exitoso, aplicado en más de 15 kilómetros de costa ecuatoriana, vemos hacia atrás y concluimos que ese proyecto del POP Salinas, quisimos comenzarlo por arriba, por las cabezas, cuando realmente había que cumplir primero un proceso de sociabilización, había que realizar ciertas investigaciones previas, había que lograr que la comunidad entienda el beneficio que traería el inicio del POP.

Luego de esta experiencia, la ley de los procesos la aplicamos en todos los casos.

Mi padre tenía una frase muy corta pero muy potente que decía: “Ser honorable cuesta dinero”

Esto da paso a la cuarta ley. La ley de la buena reputación.

“Ser honorable cuesta dinero”

Hoy, luego de casi 11 años de formados empresarialmente, tengo un sinnúmeros de aplicaciones y ejemplos para esa frase y enseñanza de vida que me dejó mi padre.

En varios municipios, exceptuando el de Guayaquil, nos han pedido comisiones para llevar a cabo proyectos importantes, hace poco, tuvimos un ofrecimiento en una institución del estado para participar en un proyecto que nos haría ricos, probablemente, de la noche a la mañana, por supuesto, había que dar una coima internamente. Hemos llegado a oír, inclusive en instituciones privadas, la entrega de coima para asignación de proyectos. A esto es lo que se refería mi padre, para ser honorable de por vida habrá que dejar pasar todas las oportunidades que amenacen con la reputación e imagen que construyes en toda una vida.

Hoy, pienso que, SAMBITO y todo nuestro grupo, me refiero tanto empresarial como individual, está empezando a cosechar la reputación como personas, sean estas jurídicas o naturales, intachables.

Hoy 5 de enero, quiero ratificar ante los que no me conocen, que jamás hemos dado ni daremos un soborno o coima para que nos asignen un proyecto. Y por favor, ayúdennos a correr la voz.

Nosotros podemos dar fe que en el Ecuador si se puede hacer empresa siendo honestos, eso sí, habrá que dejar pasar muchas oportunidades, muchas.

Mi primo Eduardo hace mucho tiempo me dijo: “la moral es rentable a largo plazo”. Encaja perfecto como complemento al consejo que me dio mi padre.

La quinta ley tiene que ver con una actitud.

En estos días de feriado que uno tiene la oportunidad de verse con muchos familiares y amigos he podido notar una fuerte corriente de pesimismo para el año 2009.

Todos, en algún momento de la reunión te preguntan: y bueno, como ves el próximo año, malo verdad?, responden ellos mismos.

Me atrevo a decir que no percibí a nadie con un espíritu optimista, todos hablan de la crisis mundial y de cómo nos va afectar.

Después de escuchar tantas veces el repetido discurso de pesimismo, me empecé a cuestionar ¿pero de qué crisis me hablan?, si nosotros los ecuatorianos, sobre todo los de nuestra generación, hemos vivido los últimos 12 años con 10 presidentes y 2 monedas.

En ese segundo decidí que no me dejaría afectar la actitud que hemos tenido desde que nos creamos en 1998.

Y la llamo la ley de pensar positivo.

Hemos sido luchadores, solo como un ejemplo: el concurso de Ivanhoe que tanto luchó y perseveró Jose Javier y Pablo Suarez por conseguirlo; esa si fue una batalla de David contra Goliat, aunque asignado el contrato, hay que estar conscientes que esa batalla, recién empieza; nos hemos caracterizado por ser compradores de problemas, por asumir retos que nadie quería asumir, el camal municipal para un ejemplo corto o la misma fiscalización de las áreas verdes como un ejemplo inmortal.

En la reunión del 29 de diciembre en la que participaron todos los gerentes haciendo un breve análisis del 2008 y las proyecciones del 2009, se pudo concluir una vez más que nosotros, los de este grupo empresarial, vivimos nuestros propios momentos, haciendo ajena toda actitud pesimista que quiera contagiar y manchar negativamente nuestro espíritu vanguardista. Las crisis son ajenas a nosotros.

Anoche, mientras escribía estas palabras, me era difícil concentrarme con tantos recuerdos de nuestros logros del pasado… el reconocimiento que nos otorgo la Fundación AVINA con el POP, el premio del cóndor de oro con la mejor imagen corporativa del país, la creación del proyecto amigo árbol, el ahorro para el Municipio de Guayaquil en un 20% aproximadamente para el gasto del mantenimiento de sus áreas verdes, la instalación de Baterías Sanitarias Ecológicas en diferentes partes de la ciudad, el fortalecimientos del Programa de Agricultura Orgánica del Consejo Provincial del Guayas, la capacitación gratuita que dimos con conceptos ecológicos a mas de 5,000 personas de diferentes edades y estratos sociales, ganar el contrato de Ivanhoe hace dos meses, la inversión privada más grande en el sector petrolero que se haya realizado en los últimos tiempos y debo mencionarlo, por supuesto que es la tecnología de extracción petrolera más limpia que existe en el planeta; hace 15 días, ganamos un proyecto que contribuye a la reforestación de más de 3 millones de especies forestales, y este fin de semana TOYOCOSTA nos menciona en su publicidad.

Este grupo empresarial cree, vive y practica esas cinco leyes.

Claro que hay otros factores que han impulsado nuestros éxitos compartidos. Pero cuando los cite se que los podrán relacionar con las leyes mencionadas.

a) Democracia a pesar las jerarquías en la empresa.
b) Respeto al pensamiento del otro.
c) Tolerancia.
d) Creemos en hacer las cosas únicamente en el momento oportuno.
e) Creemos en la importancia de dejar un legado.
f) La Creatividad.
g) Por supuesto, en el trabajo en equipo.
h) La perseverancia.
i) Reinversión.
j) Pagar impuestos al estado, si, pagar los impuestos al estado
k) Poder ver más allá del dinero.
l) Nuestras citas con 5 sentidos.
m) Creer en que la comunicación es parte de del éxito, gracias Andres.
n) Tener a los mejores asesores legales que existen en el mercado, gracias Emilio.
o) Tener un directorio conformado por gente de alto nivel profesional.
p) Creer en la capacitación para el mejoramiento continuo.
q) Somos apasionados en lo que hacemos.

Otra vez, cada característica está dentro de una de las cinco leyes… ley del cumplimiento de la misión, la ley del liderazgo, la ley de los procesos, la ley de la buena reputación, y la ley de pensar positivo.

Quiero felicitarlos por los éxitos del 2008.

Y quiero invitarlos a pensar en grande el 2009.

Invitarlos a vivir los próximos 365 días verdes, con pasión y poniendo en práctica lo que saben hacer bien…


servir,

liderar y no seguir…

creer en la ley de los procesos,

ser honorables aunque cueste dinero y que asi mismo, recordar que la moral es rentable en largo plazo y

pensar positivo…

Gracias a todos ustedes por lo que le dan a la compañía.

Nos espera un nuevo futuro exitoso… y compartido. Vamos a conquistarlo.